Thursday, March 28, 2013

CAPITULO 5: La semana prodigiosa

Prehistoria sifreda: 5ª parte (Agosto 2005)

Guía de personajes del capítulo 5:

HARRY: Guitarrista de los Sifredi
MANOSUCIA: Guitarrista de los Sifredi
KARLOFF: Bajista de los Sifredi
OCTOPUS: Batería de los Sifredi
DANI MARVEL: Amigo de Karloff. Guitarrista, compositor y cantante de Marvel, ecléctico grupo underground donostiarra de finales de los 90 y principios del 2000. 
MIKEL BUKASIN: Amigo de Karloff. Cantante de los Burzos (Banda donostiarra de los años 2002-2003, recordados por sus conciertos en la Plaza de la Trinidad y en la vieja Casa del Guarda). En los últimos años sigue desarrollando una carrera en solitario en la que se incluyen dos discos soberbios (curiosamente, producidos por el gran Fran Octopus).

En agosto de ese mismo año (2005), Karloff, Manosucia y Harry, aprovechando una semana de fiesta en la que coincidían los tres en Donosti, ensayaron durante cinco días casi sin descanso. La formación era más bien pobre (Karloff a los teclados y Manosucia y Harry a las guitarras), pero se demostraron a sí mismos que las únicas vías para dar forma al grupo eran el esfuerzo y la dedicación.

Manosucia y Harry creando los primeros riffs de la banda
Los demás (Fran Octopus, Mikel Bukasin y Dani Marvel) estaban fuera de la ciudad por distintos motivos. Sin embargo, los tres ex-Sucios definieron un repertorio básico (prácticamente las mismas canciones que luego entrarían a formar parte del primer disco de los Sifredi), y lo machacaron con gran intensidad.

Esos cinco días (del 1 al 5 de agosto de 2005) son considerados como la fecha de fundación del grupo. Faltaba aún el nombre de la banda, pero había un repertorio concreto de canciones, y se había marcado una forma de hacer las cosas. Un estilo, en definitiva.

Karloff, pandereta y texto en mano. Harry a la guitarra.

Obviamente, se echaba de menos un bajo y una batería, y una única voz que cantase todos los temas (Karloff hizo de cantante suplente durante esa semana). Pero lo que es verdad es que ese fue el momento en que las ideas y la ilusión dieron paso a la forma y a la realidad. Había un repertorio concreto y cada ensayo servía para crecer como músicos y como grupo. Hicieron una grabación casera para poder enseñar el trabajo realizado al resto de la banda. Ya no había marcha atrás.

Harry, Manosucia y Karloff tienen claro que sin el trabajo que se llevó a cabo durante aquella semana, The Rock Sifredi Band nunca hubiera llegado a existir como tal.

La prehistoria estaba llegando a su fin...


To be continued...

2 comments:

Anonymous said...

No lo sabía, me ha hecho gracia. Me ha gustado conocer esta parte de la historia, cuando no erais todavia un grupo. Muchos se quedan en esa fase, sin dar el salto a tocar en el escenario, pero vosotros no os quedasteis en un grupo más "de dormitorio", tanta gente que toca de maravilla en su dormitorio pero no da el salto nunca a dar conciertos y hacer canciones propias. Estamos deseando leer más capítulos, está entretenido, la verdad. Gracias!

The Rock Sifredi Band said...

Claro que sí, querido anónimo.
Cualquier músico y/o grupo que se precie se ha forjado entre almohadas, alfombras, cortinas, y escritorios. Esa es la base donde nace la ilusión. Es el paso que nadie puede saltarse.
Después, con un poco de fe y ganas se puede encontrar un local y montar un grupo más serio donde te dejen aporrear una batería sin miedo a molestar.
Y si tienes la suerte de hacer eso con gusto y con amigos, como nos pasa a nosotros, todo lo demás viene sólo.
Be water, my friend.