Tuesday, November 26, 2013

CAPITULO 14: La Primera Paz Mundial, nuestra segunda obra (2ªparte)

Historia Sifreda: Episodio 8

PARA VENDERTE MI CORAZÓN (letra y música: Manosucia)

Karloff tocó el piano, un órgano hammond a la vez contenido y juguetón, el bajo, la voz y los coros.
Manosucia metió una abrasiva guitarra con un magnífico riff inconfundible, y un solo elegante.
Harry dobló la guitarra de Manosucia e incluyó detalles mágicos que redondearon la canción.
Octopus tocó una batería llena de groove y una pandereta frenética. Por supuesto, llevó la dirección y la producción de la canción.

Fran "Octopus" Espejo, grabando las baterías del disco.


GATO NEGRO (Letra y música: Harry)
Karloff tocó el órgano hammond, el bajo, cantó y metió unos coros a lo T-Rex llenos de desesperación.
Manosucia metió la guitarra rítmica con su saber hacer, e impuso su sello en varios arreglos.
Harry hizo de las suyas en esta canción e introdujo una propuesta guitarrera repleta de arreglos que enriquecen la canción y la hacen gigante.
Octopus fue el productor de la canción. Además tocó la batería y la pandereta en un trabajo perfecto.

La gran anécdota de la canción es la maravillosa aportación del pianista Iñaki Retegi, quien realizó una labor magistral. De hecho, hay una versión “rareza” de esta canción, en la que Octopus, en labores de productor, dejó solamente la voz de Karloff y el piano de Iñaki Retegi, silenciando el resto de las pistas, que es una barbaridad. Gracias por siempre IÑAKI!

Ekain "Harry" Mitxelena, inmortalizando guitarrazos en plena grabación.


ADIÓS PASADO (Letra y música: Karloff)
Karloff tocó el piano, el hammond, el bajo, cantó e hizo los coros.
Manosucia tocó la guitarra
Harry también tocó la rítmica, y además metió un riff efectista que acompañaba la intro y los trozos instrumentales.
Octopus hizó una gran labor con la batería, tocó la pandereta, e hizo una producción perfecta.

COMO EL ROCK&ROLL (Letra y música: Karloff)
Karloff tocó el piano, el hammond, el bajo, la armónica, cantó e hizo los coros.
Manosucia tocó la guitarra rítmica.
Harry tocó la guitarra rítmica y el solo galáctico del final.
Octopus realizó nuevamente una gran labor de producción, tocó la batería y metió la pandereta.

Xabi Álvarez, "Manosucia", elegante también en el estudio.

REINA DEL ESCAPARATE (Letra y música: Manosucia)
Karloff tocó el piano, el bajo, cantó e hizo coros y palmas.
Manosucia tocó la rítmica e incluyó fraseos de rock&roll guitarrero por toda la canción, mostrando su gran capacidad de improvisación. También hizo coros y palmas. Y además metió el solo jazzy.
Harry tocó la guitarra rítmica, hizo coros y metió palmas.
Octopus realizó una labor de producción apasionante mezclando pistas de hammond que Karloff grabó en partes distintas. Tocó la batería, hizo coros, dio palmas, y metió la pandereta.

Nuevamente colabora en esta canción Iñaki Retegi. Su piano se convierte en un torbellino incontenible que arrastra a todos los músicos durante toda la canción. Arreglos por doquier, y a destacar el solo de jazz que precede al de Manosucia. Un gigante, en definitiva.

LA TORMENTA (Letra y música: Karloff)
Karloff tocó el piano, el órgano hammond, el bajo, cantó e hizo los coros.
Manosucia tocó la guitarra rítmica, incluyó el riff de la intro, el riff de la mitad de la canción, y cantó y gritó NO en los coros grupales.
Harry hizó de guitarrista rítmico, cantó y también dio el grito de guerra.
Octopus  hizo de todo. Cantó, grito, tocó la batería, la pandereta, y produjo una canción frenética y repleta de arreglos, con tormenta inicial incluida.

Inolvidable, espectacular, y apabullante fue la colaboración de Xabi Mendiluze. Generoso amigo de los Sifredi, realizó una pista de guitarra sublime que, por momentos, se juntaba con las guitarras de Manosucia y Harry, y de prontó, salía disparada para otro lado. Entró a grabar, hizo una prueba que los Sifredi ya consideraron como perfecta. Pero Mendiluze, por mera autoexigencia, quiso grabar una segunda toma colosal del tirón, que quedo, tal cual, impresa para siempre en el corazón de este blues acelerado. Mil veces GRACIAS!

Carlos Baroja "Karloff" grabando las notas graves del disco, bajo la atenta mirada del productor Octopus.


LA PRIMERA PAZ MUNDIAL (Karloff)

Karloff metió el piano, el hammond, la armónica dylaniana, el arpa libanesa, el bajo, la voz, los coros, e incluyó la guía del solo de guitarra de la parte final.
Manosucia metió la guitarra rítmica, hizo coros y dio palmas 
Harry hizó llevó la voz cantante en el solo de guitarra épico, metió la rítmica, e hizo coros y palmas en la fiesta pacifista del final.
Octopus grabó la batería, la pandereta, el djembé tunecino, hizo coros y palmas.  También metió un bending de guitarra justo y necesario para la místca apoteósica de la canción. Y llevó a cabo la obra de producción más compleja de la historia de los Sifredi, tanto por el número de pistas, como por los efectos (los pasajes con la voz magnetofónica de Karloff, a lo Beatle), la gran explosión, y/o la dirección del gran coro (ruso) final.

Hay que añadir el gran trabajo que aportó Guillermo Boira con la trompeta. Hizo una línea que fue repitiendo en varias pistas, con cambios entre ellas. Después Octopus las mezcló todas para hacer que sonara como una orquesta de metales que dan a la canción un cuerpo tremendamente sólido. Un muro de vientos soplados por el gran Guillermo, a quien agradecemos desde aquí su tiempo y su labor. GRACIAS!!!!

No comments: