Tuesday, August 06, 2013

CAPITULO 9: Grabando el primer disco, Dos Rombos.

Historia Sifreda: Episodio 3 (Grabando Dos Rombos, primera parte):

Después del primer concierto, llegó la hora de grabar nuestro primer disco, Dos Rombos.
Teníamos claro quien sería el productor: Fran Octopus. Su habitación estaba perfectamente equipada para una grabación de poco presupuesto pero mucha creatividad.
Se utilizaron una claqueta y una guitarra limpia metida por Manosucia como referencias para la grabación del resto de los intrumentos.
Después, Octopus hizo un estratosférico trabajo con las baterías. Al no poder hacer una grabación real de batería por falta de infraestructura, Fran exprimió al máximo sus infinitos conocimientos de programación musical, e introdujo cada golpe de bombo, caja, charles, timbal, etc. uno por uno en cada una de las canciones sin excepción y sin escatimar esfuerzo ni ahorrarse detalle alguno. Horas y horas de trabajo en una labor impecable e impagable que debería salir en los libros de historia del rock. 
Hoy en día, 7 años después, sólo oídos muy bien educados pueden sospechar que esa batería no es real. No tiene la fuerza de los golpes auténticos, así que se intuye quizás algo extraño. Pero es un trabajo tan bien realizado que nadie se cree que se haya hecho manualmente a través de las teclas de un ordenador.
Así es como, The Rock Sifredi Band, un grupo amante de los sonidos clásicos del rock&roll, debían dar las gracias a las nuevas tecnologías, ya que era la única manera que tenían de grabar lo que tenían en la cabeza. Los pocos medios de la banda fueron compensados por el gran talento de su batería y productor, el genial Octopus.



Manosucia, Karloff, Octopus y Harry (Foto: Nerea Urteaga)


Siguiendo el orden del disco, pasemos a analizar cada una de las canciones:

NUESTRA CRÓNICA (Letra y Música: Harry Sifredi)
Karloff tocó el bajo, un emulador de órgano hammond, la armónica, la voz principal y los coros.
Manosucia tocó la guitarra, cantó unos coros, e hizo el solo principal de la canción.
Harry tocó la guitarra (los acordes de la intro son suyos), y también participó en los coros.
Octopus programó golpe a golpe la batería. Y como anécdota para los fans, el riff para órgano del estribillo lo ideo y lo grabó él mismo, dando una muestra más de su capacidad para dirigir a los Sifredi. Además, metió la pandereta.

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS (Letra y Música: Karloff Sifredi)
Karloff tocó el bajo, un emulador de órgano hammond y de piano, la voz principal y los coros celestiales que surgen en el parón de la canción.
Manosucia y Harry metieron sus guitarras funks.
Octopus grabó todas las baterías, la pandereta, y dirigió la canción.

MI VECINA (Letra y Música: Xabi Manosucia)
Karloff tocó el bajo, un emulador de órgano hammond y de piano, la voz principal y los coros.
Manosucia grabó la guitarra rítmica, además del riff bluesero de la intro, y metió unos coros.
Harry grabó la guitarra rítimica e hizo el solo de la canción. También grabó coros y jaleos.
Octopus grabó la batería, la pandereta, y produjo la canción con una labor de edición especialmente meritoria para encajar las tres partes de la canción (riff inicial+canción+final coral).

Esos eran los tres primeros temas del disco. Seguiremos contando más detalles de la grabación en el siguiente capítulo...


No comments: